viernes, 15 de agosto de 2008

Entre la quinta y la sangre... (Lorca y Beethoven)

Un pequeño dialogo inspirado en un dialogo (valga la redundancia)en particular de una escena de Bodas de Sangre de Lorca acorde tambien a la historia de la obra. Es una conversación entre la novia y la criada. Al ritmo de la Quinta Sinfonía de Beethoven, que acompaño a las palabras mientras estas se entretejían en la madrugada de un viernes 18 de junio del 2004. No pude hacer que la letra me quedara igual, despues de tres horas de tratar sucumbo al intento.

La nana: Que pequeña e inocente niña, sentada en una caja de cristal, reflejada en un espejo de amanecer, Que pasa que pasa que no te puedes ver?. Que secretos el mundo no quiere contarte?. Que daño te hizo la mañana para que no quieras ya despertarte?. Quien fue que te enseño a amar? Que te pinto la luna de rojos y oscuros atardeceres, marchitos en tormentas de sosiego, de pasiones que a ti, lo siento mucho, pero jamás podrán estremecerte.

La novia: Cuanto lo siento por su blonda cabellera y por sus bellos ojos azules que mis labios jamás podrán besar, que como una flor en su juventud se marchitaran; Y como quisiera yo poseerle, sentarle en el limbo, y observarle ahí mecerse. Entre el mar y la luna, entre el desierto y la montaña, entre los pasajes de la onírica y los del alma. Como quisiera yo desnudarle y guardarme su esencia en una botella y al mar muy lejos arrojarla. Dejar al sol poder enfriar mi alma, gritarle a esta vida que ya me canse de esperarla y matar a la sangre desparramada que siguió viviendo a pesar del que corazón ya no amaba y el espíritu del cuerpo ya se escapaba. Porque cuando el error es tan bello, da pena no cometerlo. Porque cuando la herida es tan profunda se debe besar el puñal que terminó por hundirla. Cuando el silencio demasiado calla, la pasión a cuatro vientos grita, y la tierra la escucha y la lluvia la llora, y el destino la castiga.

La nana: Ay, Como te estas equivocando mi niña! Que más quisiera yo que regalarte a la deidad que tu tanto veneras. Pero mil veces te dije a esos dioses paganos no se los venera en esta era. Pero si de verdad existen, la muerte golpeara a tu puerta, se meterá en tu cama, te helara las piernas, se escurrirá por tus sabanas, te dormirá con su soliloquio, te convencerá de su coartada. Ay mi pequeña hermosa, que no escuches esa cantada! Que él es simplemente un pájaro que emigrara en el invierno, el lunes por la mañana.

La novia: Que mentiras tan bellas son esas, que como la verdad casi riman, pero a mi razón no logran convencerla. Mi amor no se seca como las hojas en invierno. Este amor es siempre puro y fresco como magnolia en primavera!
Ay que se me muere la conciencia!, que se me pierde la inocencia. Que me arde el pecho, que por el mil caballos con sus cascos golpean. Es el clamor de sus pisadas el tambor que a la fatalidad aclama. Se quedaran mudos, no se atreverán a decir palabra, porque el idioma de mi corazón, sus bocas mediocres no lo hablan. Porque el hado ante mi presencia se tendrá que inclinar. Ya no hay secano que separe a las aguas cuando se quieren mezclar.

La nana: Tanto te vas a arrepentir de lo que dices!, Ay mi Dios, que esta niña no puede distinguir ideal de ilusión!
Este amor tiene raíz en el miedo, nunca podrá ser consumado. Que sus manos no pueden tocar las tuyas, que si lo hiciera jamás serian ustedes dos perdonados. Que sus manos son aceite caliente, que te quemaran la piel y yagas de vergüenza para siempre te han de quedar.
No mi niña, resiste, no lo ames, que lo vas a hacer a él amarte igual.

La novia: Pero es que sus manos son los mas intrincados enigmas que pueda yo desentrañar, y sus movimientos pintan los cuadros más bellos que pueda yo imaginar, y dirigen las sinfonías más hermosas que pueda yo escuchar. Sus manos! Hasta la luna se dejaría agarrar por esas manos. Hasta los más viejos robles por ellas no les importaría ser talados. Y tú me pides que no lo ame! Y yo en esas manos quiero ahogarme, quiero que se fundan en mi cuerpo, que se laven con mi sangre y se nutran con las lagrimas que brotan de mis ojos cuando no pueden mirarle. Esas manos podrían plantar paraísos con los deseos que me obligas tú a callarme. Que lo amo demasiado y amar no puede ser tanto pecado. Que el único pecado es llevar en todo mi ser este secreto guardado.

La nana: Y así deberá permanecer enterrado en tu entrañas, en tu casta existencia, en la pureza que jamás debes a él dejar derramar. Debe permanecer en tu sangre con la cual la de él nunca se debe mezclar.

La novia: Ya no puedo seguir callando! Porque este secreto vive dentro de mí como un niño descontrolado. Que va corriendo tras una mariposa tan apasionado. Besar sus labios es lo que este niño me murmura en las noches cuando en fallidos intentos al sueño llamo. Niño que pone un gusto a rosa en mis labios y miles de espinas clava en mi cuerpo todo transpirado. Me duelen los brazos! Es que se me quieren salir del cuerpo y correr a abrazarlo. Mis mejillas me imploran por sus caricias, y mis piernas, mis piernas tiemblan...

La nana: Calla mi niña, que vas a arrepentirte!

La novia: No, ya callé demasiado, mi cuerpo entero subleva mi voluntad y mi pedazo de nihil humanidad pide a gritos la suya para que las mas bellas poesías puedan al fin ser consumadas. Ay Dios mío!, que realmente lo amo y no me importa que sea prohibido, que me este vedado. Que entonces me lo robaré de ese anillo que lo tiene encarcelado y me lo llevaré tan lejos como quinientos años, como mil septiembres o trescientos veranos. Y si tiene hambre le ofreceré mi corazón. Y si tiene frío mi piel le pondré de tapado. Y nos amaremos tanto que no habrá Dios que osé separarnos; Y perfectos y eternos en tronos de pasión y pecado para siempre nos veremos sentados.
















2 comentarios:

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Interesante. Se siente la pasión en el texto. Eterna lucha moral, que diferente sería el mundo hoy sin nuestra venerable iglesia y los hermosos grilletes que nos regaló para la eternidad.

Pablito

P.D.: aca lo que no se perdona es no escribir!! bienvenidos sean todos los textos. A seguir produciendo juli que vas barbaro

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

"Cuando el error es tan bello, da pena no cometerlo" Me pareció excelente esa frase en particular. Me hace un poco de ruido cuando un rioplatense uso el tú. Acá sin embargo no queda desubicado. Si en vez de nana el otro personaje fuera una amiga quizás sí. El antecedente de Lorca también le juega a favor a ese tú. Me gusta que ingrese un poco esta temática al blog. se trata de una prosa bastante poética. Me intriga por qué se le llama la novia cuando su amado es alguien a quien "mis labios jamás podrán besar". ¿Está de novia con otro pero ama a este?, ¿Está tan enamorada que ya es su novia en la fantasía?, ¿ya son novios pero no se besan? En fín.
"Como quisiera yo desnudarle y guardarme su esencia en una botella y al mar muy lejos arrojarla". Esta frase me resulta contradictoria con la idea del amor. Me parece un buen elemento en el texto. El amor ha llegado a convertirse en una locura dañina, incluso contradictoria. No sé ustedes, pero creo que cuando uno quiere a una persona le desea lo mejor. Jamás desearía sacarle la esencia (no parece casual poner esencia en vez de alma. Lo que más tarde se tornará religioso, con un hombre alabado como una deidad, se muestra acá como pagano), meterla en una botella y tirarla al mar. Me recuerda a esa teoría de Nietzsche según la cual el amor radica en el odio entre los sexos. "cuando la herida es tan profunda se debe besar el puñal que terminó por hundirla". Parece que de tanta pasión, hay mucho odio en el medio, aunque sea quizás involuntario y se le llame amor. Los contrarios se confunden, al igual que lo religioso y lo pagano como había dicho antes. Concuerdo con la P.D. de Pablo.
F. Ca.