lunes, 1 de diciembre de 2008

Mi selva

Bienvenid@ a mi selva. Abunda flora y fauna de apariencia mansa pero que a veces da mordeduras salvajes. Algunas hojas caen como canciones. Algunos animales rugen pequeños cuentos y escritos varios. Algunos insectos zumban confesiones. Algunos sauces llorones se hacen cargo de los fracasos. Una pequeña tribu se encarga de hacer algunas artesanías. No son muchas ni bien hechas, pero fabrican lo que han aprendido en forma autodidacta y al menos lo hacen con amor. Alguna serpiente se arrastra por el piso, sin atreverse a mirar a los ojos a nadie. Un mono juega con apariencia risueña en las ramas de los árboles y se la pasa haciendo tonterías. Un perezoso se mueve lento y duerme todo lo que puede para no gastar la energía que le queda. Un búho acecha con la mirada los detalles más imperceptibles e inútiles. Un loro repite varias veces durante cada semana las mismas anécdotas, renovando pobremente su repertorio a medida que comprende que aburre a quien lo escucha. Un cazador pasea por allí con su arma y sus delirios de grandeza. Un colibrí se la pasa batiendo las alas muy rápido y volando muy poco. Un coyote busca un correcaminos que siempre se le escapa. El clima a veces es un poco pesado. A quien se atreva a aventurarse estoy seguro le gustará. Al menos no encontrará parásitos ni depredadores importantes. Y seguramente no se cruzará con nadie.

6 comentarios:

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

No se si me gusto mucho pero tiene algo. Veo un sujeto refugiado en la inmensidad. Una gran heterogeneidad, pero sólo de estereotipos repetidos. Pareciera invitarnos a ser uno más de ese montón o bien a refugiarnos entre ellos. Una metáfora de la vida supongo. Pero claro que para eso faltarían los depredadores que lamentablemente tanto abundan. Asi que supongo más bien una metáfora de una posición en la vida, un microcosmos propio donde se puede estar a salvo. Creo que es más difícil aventurarse hacia el exterior de esa selva que hacia su interior.
No se muy bien que sentido darle pero creo que por ahi va la mano.


Pablito (el único comentador...)

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

La metáfora de la selva para explorar el mundo interior del sujeto me parece interesante. Es cierto, hay de todo, dormilones, impetuosos, abnegados, rezagados, esforzados. Creo que el texto propone una visión de ese universo y en tanto muestra esa visión está bien. Coincido con Pablo en que se elude, a medias (porque un poco está presente, en frases como "sin atreverse a mirar a los ojos a nadie" y en el tema de las artesanías) la situación del exterior amenazante. Es un texto que se resguarda, que fabrica su selva para ocultar al sujeto, un sujeto que teme el afuera, que lo daña.

Matías.

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Me gustaron algunas partes, quizás mas bien una sensación general de entrar en una selva, el repertorio y simbiosis de la animalidad con la creación artística, como las canciones y las hojas. Pero para mi hay algunas inconsistencias que no permiten que el texto se densifique de la manera en que una selva personal pudiera hacerlo. Por ejemplo hay búhos y coyotes y correcaminos, los primeros son del bosque y los segundos del desierto. Eso hace que se vaya disipando la unidad selvática, si se quisiera ampliar quizás sería mejor mi ecosistema, aunque no suena igual de bueno. También creo que algunas frases pudieran depurarse más, sobran algunas palabras por ejemplo: "forma autodidacta y al menos lo hacen con amor" = "forma autodidacta y lo hacen con amor", sin el al menos, como si ya se les reprochara de antemano, cuando el texto es una descripción donde, y mas por la naturaleza de la selva descrita, aún no existen ese tipo de juicios, que si existen en el afuera. Si la selva es un refugio que se concentre en si misma, que sea bunker antibombas. Sino por ahí la hace caer el soplido del lobo.

M.G (marítima gaviota)

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Claro que el correcaminos y el coyote no son de la selva. No creo que sea la única incosistencia ecosistemática allí presente. El término selva está allí más cómo referente a un cierto caos y a un cierto salvajismo que a un ecosistema determinado. Además, tampoco Gregorio Samsa pudo haberse transformado en un escarabajo y sin embargo eso no nos hace abandonar la lectura en la primera frase.
La selva no se muestra como un refugio interno ni es el afuera. Es mas bien lo que hay disponible de una persona para los demás. Es el territorio que uno ofrece al otro, pero bajo las propias reglas, y el miedo y la inseguridad de que los encantos que uno pueda ofrecer no sean atrayentes a los demás es lo que hace que el texto esté a la defensiva. Efectivamente el texto parece estar defendiéndose de algún reproche. El del aventurero o aventurera que saldrá de su propia selva y visitará la nuestra. Creo que va más por ahí la mano.

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Claro que las palabras, las frases y las formas remiten a diferentes profundidades y densidades semánticas. Sería imposible una lectura literaria de no ser así. Si, la selva remite a caos, si, remite a un cierto salvajismo. Y si, la mano va por donde quiere. La mano de mi comentario no va solo a señalar algo que yo, muy personal y humildemente considero una inconsistencia (dada la densidad ya mencionada del significado), sino que para mi (de nuevo muy personalmente) no termina de cerrarme la formula coyote-correcaminos. Si la selva es tan personal, la formula ya me remite, demasiado directamente a ACME, a Warner Brothers. Si hay reminiscencias a otras cosas: la búsqueda, la astucia, la perseverancia, la persecución, la rapidez, el asecho, los etcéteras que se ven tensionados entre la palabra correcaminos y coyote, creo que pueden alcanzarse con mayor literariedad con otras palabras que con esas dos ya mencionadas. La mano de mi comentario, si es que tiene mano, es que los comentarios no sean sólo para ver todo lo lindo de todo, sino que el escritor se encuentre también con las pequeñas objeciones (subjetivas) de sus posibles lectores. Estas opiniones pueden servirle o no, pero creo que dado que tenemos algunos mínimos conocimientos (del mundo, de la literatura, de dios sabe que), hay que usarlos en favor de mejorar todos mutuamente.

Mantengo: el coyote y correcaminos, que correteen en otro lado.

La selva pierde su desorden natural cuando se me incrustan elementos que no son ya personales. La tribu del escrito hace sus propias artesanías y no las de los Hermanos Warner.

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

No se peleen chicos!!! no queremos problemas de orden internacional...jaja.
Ahora en serio. En primer lugar lo de "por ahi va más la mano" no lo creo correcto en tanto "la mano" va por donde el lector ponga el dedo, esa frase me parece que intenta cerrar el significado del texto en la idea del autor a la hora de concebirlo (o de leerlo quizás) y eso es inconcebible.
En segundo lugar me parece en parte bien la primer respuesta a la critica mexicana en tanto no especificaba bien el porqué del parecer incoherente la imagen del correcaminos y el coyote. Sin embargo estoy totalmente de acuerdo con la última respuesta de Mario. La dupla caricaturesca despliega todo un mundo de significados que tenemos todos asociados a partir del dibujo de Warner y eso influye mucho en la totalidad del texto. No es que no cuadren animales distintos a la selva sino que las características de esa dupla no tienen coherencia con las carácterísticas del universo personal (o como se lo quiera llamar) que se despliega en el texto.

Pablito