miércoles, 24 de septiembre de 2008

Alteración; Segundo Acto: Vacilación

Personajes: Ella. Profesor.

Ella: Y que hay del amor, del andrógino y perpetuo amor? Del celeste o popular? De la única forma de alcanzar la eternidad? El instinto conspirado con la razón pueden inventar las más irrazonables mentiras para el ser humano Pueden inventar almas ahí donde no las hay, No? No es así profesor? Todo tan solo una simple explicación de porque no somos animales, No? De porque tenemos conceptos y no naturaleza? Dioses, religión, odio amor, felicidad, bien, mal, tan solo medios para legitimar nuestra existencia, porque lamentablemente tenemos que saber que existimos, no? Nunca podríamos reducirnos y ser igual de inocentes que la piedra que no sabe que existe, pero igual existe? No? Nunca tan solo sobrevivir como un pobre antílope en la selva? No!! Nosotros tenemos que vivir, vivir! Para ser devorados por el tiempo, el carnívoro de nuestra especie, el tiempo, tiempo que nosotros mismos creamos, no es eso lo que usted me dijo? Tiempo en el que nosotros mismos nos encerramos? Somos todos suicidas entonces, no? Verdugos y victimas, inquisidores y herejes. Y lo peor de todo es que somos libres, estamos condenados a ser libres, porque elegimos, y elegimos esta cárcel de libertad!! No gritaba eso profesor? Así que dígame ,pesimismo, que tiene que esperar mi escoria de humanidad ahora? Que hago con los litros de sangre quemándome las venas? Con esta estampida de latidos retumbándome en el pecho? Que hago? Yo no les pedí latieran?, y sin embargo ahí están, sirviéndole de reloj a mi existencia, de morgue a mi pasado, de incertidumbre a mi futuro, Mi futuro? Porque como fui pasado, y soy presente, también voy a tener que ser futuro, no? Por que tan solo puedo ser este cardumen de actos, no? Porque tan solo puedo ser esta tempestad de recuerdos y no otros? Porque tan solo puedo padecer esta falsa conciencia y no otra? Porque aunque no quiera tengo que estar condenada a este cuerpo, a esta época, a estos pensamientos y sentimientos, a esta continuidad de humanidad que me pesa en la mirada. Dígame profesor, que hago yo con todo esto? Como me deshago de toda esta inmundicia de condición, de situación, y sigo sin saberlo muriendo? Si no soporto esta tiranía de anatomía en la que resido? Que me sugiere? Donde me exilio? (agitada, trata de calmarse) Si no me interesa ni el amor ni el odio, ni la felicidad, ni la tristeza, o cualquier otro síndrome de dualidad, Donde me escapo para poder dejar de sufrir la tortura de cualquier emoción de humanidad? Que barco conduce al puerto de lo inteligible? Al edén donde la existencia deje de ser una cuestión de conciencia?
A los campos de Eliseo donde no se necesiten pedazos de ideologías y nombres para ser? Ahí donde la única explicación sea la nada y la única objeción sea un desierto silencio. Ahí donde no se precise encarnar sentimientos en palabras, ni naturaleza en humanidad, ni mundo en sentido, ni sentido en razón, ni razón en corazón o instinto en amor. Ahí donde el significado sea tan solo un pobre mendigo y no un héroe siempre en busca de su próxima hazaña. Sabe usted donde queda? Cuando me puedo ir?

Pequeño fragmento de una obra de teatro que comence a escribir hace muchos años ya. Son dialógos entre una alumna y su profesor acerca de todos los cuestionamientos surgidos de mi propia incertidumbre, a la que a través de estos dos personajes busco darle dos alternativas. Algún día espero poder terminarla. Este es uno de mis fragmentos preferidos de ella.




3 comentarios:

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Largo monólogo el de Ella, propio de algún personaje de Sarah Kane, quizás. Las preguntas que nunca dejamos de plantearnos y que siempre vuelven ataviadas de distintos colores: el tiempo, la libertad, la felicidad o el amor que se condicionan o se expanden el uno sobre el otro.
Me parece interesante usar una estructura dramática monológica para tratar de explicar(se) alguna de estas cuestiones, aunque admito que me hubiera gustado ver la reacción del profesor y sus respuestas ante tantas preguntas.
M.

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Me parece muy bueno. El juego entre los interrogantes y las respuestas de ella misma. Las interrogaciones que a partir de la incitencia y el aumento de tono se transforman en afirmaciones. La incertidumbre, el caos mental y sentimental, se son la unica seguridad que ella tiene y se expresan con esa misma seguridad.
Me gusta mucho esta idea de la linealidad del tiempo como aquello que condiciona, que encierra. Se trata de paradigmas lineales, impuestos sobre el sujeto, la libertad es en realidad una ficción porque no se puede ir más allá de esa linea. Gran preocupación de Priestley. Esta busqueda incesante por la nada. Por liberarse del significado convencional que nos apriciona. Ir más allá de las leyes, volver a la naturaleza, al instinto, correr libres por un desierto sin comienzo ni final.
Muy bueno juli
Ah, feliz cumpleaños!! (medio atrasado)

Pablo

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Me gusta y me parece lo esencial de la sublimacion nuestra, plasmar de lleno todo lo qur nos pasa, desde ahi se puede construir muchisimo y mover muchisimo tambien.
Aunque no te conozca y quiera hacerlo en algun momento, me encanta esa actitud prolifica en este lugar.
F.V.