martes, 2 de septiembre de 2008

El departamento de Cabildo y Céspedes

Por momentos
Incluso las sombras ceden
De todas las ciegas moradas que habité
La más tuerta me dio un dulce recuerdo
De cuando amaba mi hambre raquítica
De cuando vestía mi pobreza sin vergüenza
De cuando podía soportar el autoritarismo
(O quizá en aquellos tiempos era una masilla
Que no se había enfriado y endurecido.
Hoy soy harto más terco, obstinado e insoportable)

Sentado en la ventana del 7º E
Mirando en calzones hacia abajo
La indirecta luz solar que reflejan las
Sórdidas, vejadas paredes de blanco parco
Supe que antes las cosas tenían otro olor
Aunque tal vez mi nariz se haya ido
Atrofiando por las gripes de los excesos
(Incluso en este momento me estoy
Recuperando de una faringitis.
Algo es cierto: antes todo era más fresco
Y misteriosamente delicioso)

Han pasado las gentes
Yo mismo he pasado y vuelto y
Volveré a pasar
En cierto sentido, el tejido de los recuerdos
Sella nuestros destinos

6 comentarios:

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

No está mal. Mucho mejor que el anterior por cierto. Lástima que haya que insistir y subírselo uno de nosotros para que participe. ¿Donde está ese Santi que participaba en los proyectos que uno le proponía y que lo hacía con ganas y cosas buenas? ¿Ha pasado, vuelto y volverá a pasar? Una gran virtud de este poema es la claridad, sinceridad y veracidad introspectiva. Una persona que antes escribía mucho ahora escribe poco pero en eso hay más esencia personal que antes. Al menos eso me parece por lo poco que veo últimamente. Sé que no vas a leer esto, pero seguí Santi, no te cuelgues.
Fernando

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Es verdad que no es mucho lo que pudimos leer, y quizás todo lo sobrante como comentarios, analisis o cualquier cosa demas te parezca basura.
Así como vos lees (no me importa que)
A nosotros tambien nos gusta, esto es un poco y un poco.

Es bueno esto que subiste.
F.V.

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Me deja perplejo vuestro comentario. Realmente no lo entendí. Si está dirigido a mí, yo no dije que este texto, los comentarios y análisis me parezcan una basura. No sé, creo que quizás necesito un par de notas al pie.
Fernando

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

No peleen muchachos, Fran creo que se refiere a que santi los ve como basura asi como vos crees que no los va a leer (en lo cual coincido). Fuera de esto no comento, la verdad me parece que santi está para mucho más. No es que me parezca malo pero no me expresa demasiado mas alla de la sinceridad y las reminicencias.

Pablito

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Perdón, me retracto en algo. Merece comentario y en verdad tiene su parte buena. NO niego lo de que morgner esta para mas igualmente.
Creo que lo que realmente no me gusta es como encuadra la segunda estrofa. Me parece bien la entrada de un lenguaje más coloquial que rompa con lo poético de la primera parte, pero hay algo en el corte que no me gusta para nada, quizas las palabras utilizadas.
Por otro lado está bastante bien expresado el transcurrir del tiempo, en una linealidad del habito pero con matices. Pero matices que no modifican la desidia que la inconformidad con el espacio genera.
A su vez el final se articula bastante bien con el comienzo y creo que la ultima frase "sella" muy bien el texto. El pasado inevitable y lamentablemte imprime una huella imborrable

Pablito
P.D.: que esperan aquellos que aun no aportaron ni textos ni criticas. Vamos gente! estamos en letras!!

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Este Pablo metepúas. No es pelea, si con Fran está todo bien. Nos vamos a retar a duelo mañana pero nada más. Coincido en que se pongan las pilas los que tienen vergüenzita.