lunes, 15 de septiembre de 2008

Espejo.

.
.
¿Está atado?

Ayer lo dejaron, va, uno solo lo dejó, pero bastó para que la banda no toque mas.

Prepara algo para mostrar, hoy, ahora, soy ambicioso, iba a traer toda una bajada de línea mediante canción, dibujos también. Si, soy ambicioso, pero nunca compre el tiempo, es mas, estoy en tantos lugares que para el tiempo soy como una especie de virus, o por lo menos para el tiempo que me toca vivir.

El domingo iba a descansar, después de eso estudiar un poco, grabar algo. Sus padres quieren que les grabe un disco, mi padre, cuando escucha mi voz se tranquiliza. Pensar que años atrás pasaba todo lo contrario; la edad debe ser, la distancia también...

Es que trabajaba un montón, por eso el intento de descanso, las cosas se plantearían de otro modo pero...Francisco tiene hambre, hace años tiene hambre, en Mar del Plata ya tenía hambre, a él la vida le enseño a ser un depredador, tenaz. Por eso quizás el aguante, las ojeras, y la lucha por quebrar la realidad de la que tanto hablan, si, hablan. Solo eso.

Si pusieran sangre en esas letras...
Pero no...todo queda en una charla de café.

Si mis palabras no tuvieran movimiento no solo sería un pobre muchacho, sino que me sentiría inútil, a tal punto que como sé que se acabaron los ensayos, me siento estúpido, le hace acordar a un amigo que toma pastillas; Así, es esa sensación, como que te drogan para que estés lo mas quietito posible, por eso los barrotes.

A Francisco le pusieron candado, pero olvidaron que siempre tuve llaves. Eso fue después de Katástrofes, un día vivieron a verme sin ánimos de hablar: "Alegorías, criticas reiteradas" y cárcel por incitar a la ¿rebelión?

-¿Libertad de Expresión?-

(seco el golpe)

-Sí, adentro vas a cantar lo que vos quieras.-

¿me voy a quedar callado?
Me están sacando la comida y me da mas hambre. Sal, es sal, el hambre de acá(la cabeza) y de acá (la panza), no mio, de tanta gente, esa degradación cultural, esas posturas extremas, el odio. Es sal en mis labios, es una sal que me da sed, que me da fuerza.

Él dejó de trabajar tantas horas porque cree en otro tipo de bienestar, no cuenta con mucho dinero, pero se las va a ingeniar.

Tiene un grupo de artistas trabajando (suena soñador pero yo no lo soy). Quiere independencia y desde ahí promover la autogestión de las cosas. No quiero seguir escuchando lo mismo, no soy una esponja mas que deja llenarse de esta latinoamericanización (latinoamercanización, latinomecanización, latinoameorganización) forzosa que hace mas de veinte años hace sonar las radios, llenar las franjas de TV., hacer que gente como vos se vista como basquetbolista enorme en cuerpo chiquito, o...arlequín.

Tres, son tres. Los que ven como las cosas pasan; los que se quejan de las cosas que pasan y los que hacen que las cosas pasen. De los primeros hay....varios. Los segundos son una mezcla entre la mugre y los pelotudos, están en todas lados. Los terceros no somos muchos, pero no nos quebramos como los demás. Yo tengo hambre, la sal sigue haciendo su trabajo.

¿Esta atado?.

-¿Estoy atado?-

No, por suerte no estoy atado, hoy es sábado. Los barrotes y las cuerdas están solo en la mente; yo, con ellos hice una pulsera, pero la perdí.

F.V.

3 comentarios:

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Me gusta la idea. Aunque es obvio que no soy participe del optimismo y el cambio me gusta el ansia que el texto representa. Sin embargo no me gusta mucho como esta narrado. Creo que le falta poesía, literaturidad dirían los formalistas talvez. Creo que hubiese quedado mejor de manera más impersonal, en tercera persona. Quizas un comienzo de esta forma y después ir alcanzando una forma más personal. Digamos que para mi hubiese quedado bien un comienzo con voces juzgadoras de otros que devenga en una voz firme que las contrarrestre.
Es solo una idea.
Admiro tus ganas fran. Y es cierto que el bienestar no está en la materialidad, pero cuesta igual conseguirlo sin ella.

Pablito

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Muy fuerte y muy personal. No coincido con el comentario anterior No siento falta de poesía ni tampoco la necesidad de que la haya. Creo que lo que se busca es otra cosa: es sincerarse, exponerse. Tampoco lo veo optimista. En realidad no se termina diciendo "voy a lograr esto que me propongo". Más bien dice voy a intentarlo, aunque tengo hambre, aunque tenga sed, aunque en mi mente me cree barrotes y celdas que aunque diga que no están, están, porque por algo las nombra, y no creo que hayan surgido solas en la mente sin ninguna presión desde afuera. Aquello que a uno le gusta hacer y que te lo cortan, o te lo niegan está ahí también. Que te abandone tu banda, algún amigo, tu novia, tu familia, quién sea. Los casilleros de este formulario están llenos pero si uno los borra seguramente se adapten a casi cualquier situación de desesperanza, que por más que se intente barrer a futuro, y de hecho se esté poniendo mucho empeño en eso, hoy está ahí haciendo ruido en la cabeza.
Fernando

COLECTIVO TEXTUAL dijo...

Entiendo obviamente que el propósito es sincerarse. Solo que hay formas y formas y creo que se le podría haber dado sino más poesía si quizas más fuerza u otro carácter. talvez tenga que ver con el hecho de que no es el tipo de forma que me gusta, no lo se.
Por otro lado creo que puede malinterpretarse el término optimista. Pero creo que no se pone en duda el posible traspaso de esas barreras, me parece que hay aseveracione con mucha fuerza que demuestran un exito cercano a ese traspaso teniendo la voluntad.
En fin, el texto me gusto, solo lo hubiese expresado de otra manera

Pablito